¿Qué debería poner en la introducción de mi CV y mi perfil de LinkedIn?
Autor: Fabián Labarca Mercado
Fecha de publicación: 2025-01-29
![Foto de portada para el post que explica cómo escribir la introducción del CV y Acerca de en LinkedIn](/_astro/principal.9aeCx8d-_1oNdNX.webp)
La introducción es la sección del CV con la que más batallan las personas a la hora de redactarlo. Lo cierto es que nadie te explica realmente qué es lo que se espera en esta parte, lo que lo hace particularmente difícil.
Para aumentar el problema, esta sección también existe en el perfil de LinkedIn bajo el nombre de “Acerca de”. Normalmente si lo haces mal en uno, definitivamente lo tienes mal en el otro.
Por eso, decidí hacer esta guía especialmente dedicada a esta sección. Aquí te quiero explicar:
- Qué cosas no debes poner en esta sección.
- Qué cosas sí debes poner en esta sección.
- Cómo se crea una buena sección de introducción o “Acerca de”
- Cuáles son los errores más comunes que veo en candidatos.
¿Qué cosas NO poner en la introducción de mi CV?
Primero definamos todo aquello que no debes poner aquí para evitar un texto redundante y que reduzca tus posibilidades de avanzar. Esta lista incluye:
-
Tus tareas del día a día: esta sección es demasiado corta para entrar en ese detalle. No es la idea explicar aquí que eres responsable de un reporte, enviar correos a proveedores o dirigir las reuniones diarias de tu equipo. Cuando escribes esta sección siempre piensa en algo que sucede en el plazo de 2 años o más.
-
Las herramientas que utilizas: las herramientas pueden ser importantes, pero nunca a nivel estratégico. Por eso, tienen su sección aparte. Esto sucede porque la herramienta se define en función de cuál es el problema que resuelve y puede cambiar si es necesario. Tus herramientas no deberían definir tu carrera porque la acotan demasiado.
-
Tus habilidades: estas son difíciles de testear o dimensionar desde un texto. Por lo general las empresas prefieren medirlas en una entrevista o con una prueba. Aquí, te van a quitar espacio valioso y no van a ayudar a la decisión del reclutador.
-
Motivación: está bien que te guste tu trabajo y que tengas que aprender. Pero cuando lo pones en esta sección da a entender que estás tratando de compensar la falta de experiencia relevante para el cargo. Esa motivación y ganas de aprender, te recomiendo demostrarlas en la entrevista. Ahí es donde va a hacer la diferencia.
Si te das cuenta, acabo de enumerar lo que el 90% de la gente pone en sus introducciones de perfil. Creo que eso sucede porque no es fácil entender la perspectiva de un equipo de reclutamiento sin haber vivido los desafíos de contratar. Ahora bien, ¿qué cosas sí deberías poner?
¿Qué cosas SÍ poner en la introducción de mi CV?
-
Tu especialización: es probablemente de lo más importante, pero de lo que más falta. Comienza mencionando la especialización que has tomado en tu carrera. Esto simplifica muchas decisiones de contratación. Si eres Full Stack Developer, Data Scientist o Analista Financiero podrías haber estudiado lo mismo, pero tener habilidades y experiencias diametralmente diferentes.
-
Industrias en las que has trabajado o eres reconocido: esto no significa que las empresas solo quieran personas que vengan de la misma industria. Es común que existan problemas transferibles entre ellas. Sin embargo, la industria define muchos problemas típicos que permite hacerse una idea de qué has tenido que enfrentar.
-
Productos o servicios con los que has trabajado: es diferente trabajar en un producto B2C vs B2B. Es diferente trabajar con un producto financiero vs un producto físico. Es diferente tener una tienda vs un e-commerce. Menciona el giro de los negocios en los que has trabajado.
-
Premios que hayas ganado: ¿fuiste reconocido/a por el colegio de tu carrera o por alguna asociación de tu industria? Entonces menciónalo. Ese tipo de credenciales funcionan como una forma de validación social y los seres humanos somos muy vulnerables a este sesgo. Utilízalo a tu favor.
-
El tamaño de las empresas con las que trabajaste: tu experiencia ha sido muy diferente si has trabajado con startups o con corporaciones de la Fortune 500. Esto no te cierra puertas. En ocasiones las empresas grandes buscan alguien dinámico que le meta velocidad al equipo. En otras las empresas pequeñas necesitan alguien para burocratizar sus procesos. Entender en cuál se ha centrado la tuya permite decidir mejor.
-
Resultados estratégicos concretos: ¿Tomaste la responsabilidad de la marca de una empresa y crecieron sus ventas durante los 3 años que estuviste a cargo? Se pone. ¿Abriste la operación de tu empresa en otro país? Se pone. ¿Te dieron la responsabilidad de bajar la rotación de la empresa y lograste reducirla a la mitad en 2 años? Se pone. Este es el tipo de resultados que van aquí.
-
Has liderado equipos: si has liderado equipos, también te recomiendo mencionarlo. Será muy relevante si estás postulando a cargos de jefatura. Este es un dato que se omite si sólo has tenido cargos de analista hasta ahora.
-
Experiencia internacional: si has trabajado en más de un país, escríbelo aquí. Siempre implican un montón de desafíos culturales, empresariales y lingüísticos. Si has tenido esta posibilidad definitivamente tiene que ir en esta sección.
Estructura de una buena introducción en el CV o sección “Acerca de”
La mejor forma de entender esta sección es como una enumeración que comienza desde tu cargo o especialización. Para el ejemplo voy a tomar lo que conversamos en la sección anterior y lo iré enumerando para que primero ordenemos la información y luego tengamos un resultado final.
Piensa en el siguiente perfil:
- Especialización: data scientist.
- Industria: banca y tecnología.
- Productos o servicios: aplicaciones B2C.
- Tamaño de las empresas: grandes corporaciones.
- Resultados estratégicos: graduado con honores de un máster en el MIT.
- Líder de equipos: no.
- Países: Perú, Estados Unidos y México.
El resultado de una buena introducción para este perfil sería:
“Data Scientist especializado en modelamiento predictivo de consumidores, con trayectoria en empresas Fortune 500 del sector bancario. Trabajé desarrollando modelos de credit scoring que redujeron las pérdidas por default en 40% para un portafolio de $2B. Graduado con honores del Máster en Ciencias de la Computación del MIT. Mi experiencia internacional incluye roles en BCP Perú, JP Morgan USA y más recientemente HSBC México.”
Probablemente algunos van a pensar que es fácil hacer una introducción vendedora con tremenda experiencia. Sin embargo, sólo la usé como base porque abarca una buena parte de los 8 puntos anteriormente comentados. Si no es así, no pasa nada, de todas formas se puede hacer. Ahora vamos con una jefa de reclutamiento.
- Especialización: jefa de reclutamiento.
- Industria: retail y telecomunicaciones.
- Productos o servicios: reclutamiento operativo en tienda y altos ejecutivos.
- Tamaño de las empresas: grandes corporaciones dentro de colombia.
- Resultados estratégicos: reducción de la rotación en 15% en tiendas departamentales y reducción del 30% en los tiempos de contratación de altos ejecutivos.
- Líder de equipos: lidera un equipo de 10 reclutadores.
- Países: solo Colombia.
“Jefa de Reclutamiento especializada en retail y telecomunicaciones, con experiencia en selección masiva para tiendas y head hunting ejecutivo. En grandes corporaciones colombianas, logré reducir la rotación en tiendas departamentales en 15% en 3 años y optimicé los tiempos de contratación de altos ejecutivos en un 30% gracias a un rediseño completo del proceso. Actualmente lidero un equipo de 10 reclutadores que gestionan procesos end-to-end para posiciones operativas y directivas.”
Si te das cuenta, este segundo ejemplo no es tan rimbombante con su grados académicos ni con los países en los que ha trabajado. Pero ha liderado equipos en 2 industrias desafiantes logrando resultados concretos que no se pueden alcanzar en un día. Sería una muy buena candidata para jefa de reclutamiento, incluso, podría participar en el proceso para ser gerente de Recursos Humanos en una empresa mediana o pequeña.
Los errores más comunes
El error más común es comenzar este texto con tu carrera. Lamentablemente a los reclutadores y las empresas ya no les importa tu pregrado. De hecho, puedes omitirlo. Lo que les importa es tu especialización. Esto sucede porque una misma carrera se puede dedicar a muchas cosas. Vas a encontrar ingenieros eléctricos trabajando en potencias y en machine learning. Abogados trabajando en corporativo y otros en tributario. Industriales como desarrolladores y como analistas de control de gestión.
Este error se ve así:
“Graduado de Ingeniería de la UNAM…”
Si bien la carrera te prepara, omite un montón de información sobre tu experiencia. Recuerda que vas a trabajar muchos más años que los que dedicaste a estudiar. Por ende, lo primero que debe ver un reclutador es el cargo que mejor define tu carrera los últimos años. Así se puede formar una mejor idea.
El segundo error más común es el convertir esta introducción en una oda a sí mismo. Algunas personas comienzan a enumerar lo efectivas, trabajadoras y buenos líderes que son al punto de sonar un poco irreal. Esta sección, al igual que todo tu LinkedIn, se trata de tu experiencia. Aquellas cosas que concretamente hiciste y lograste. Sólo que a nivel estratégico en vez de operativo.
Un ejemplo de este error sería:
“Profesional altamente comprometido con los resultados estratégicos de la empresa. Orientado al detalle y al logro. Me gustan los entornos profesionales exigentes que me lleven a aprender y ser un mejor profesional”
El tercero es tomar secciones del CV y copiarlas aquí. El problema de este enfoque es que vuelve el perfil redundante y da la sensación de leer exactamente lo mismo 2 veces. Esta sección tiene que convencer a quien lo lea que tiene que leer tu perfil hasta el final.
“Profesional con más de 8 años de experiencia en marketing digital. En mi rol actual como Marketing Manager en TechCorp, soy responsable de gestionar campañas de marketing, coordinar con agencias externas, realizar reportes de KPIs mensuales, administrar redes sociales y supervisar el equipo de content marketing. En mi rol anterior como Marketing Specialist en DigiSolutions, fui responsable de crear contenido para redes sociales, monitorear métricas de campaña, coordinar con el equipo de diseño y gestionar el calendario editorial. Graduada en Marketing de la Universidad Nacional con especialización en Marketing Digital.”