¿Por qué los reclutadores no me contestan cuando postulo?

Autor: Fabián Labarca Mercado

Fecha de publicación: 2024-01-19

Foto de portada para el post que explica los motivos por los cuales los candidatos no reciben respuesta cuando postulan a una oferta laboral.

Una de las experiencias más frustrantes como candidato es enviar cientos de postulaciones y no tener respuesta. Aunque a veces parezca algo que sólo nos sucede a nosotros, la verdad es que responde a un fenómeno mucho más grande a nivel global. La forma de buscar trabajo cambió en la última década.

Ahora es común que una persona postule sin descanso solo para ser ghosteada o ignorada. La mayoría de los candidatos respondemos con justificada frustración por el tiempo invertido. Sin embargo, si queremos encontrar trabajo es necesario entender mejor qué está pasando para poder sortear la situación.

1.El número de postulantes aumentó

Antiguamente cuando se postulaba, se tenía que ir presencialmente a las empresas para dejar tu CV. Hoy existen los portales de empleo. Eso hizo que fuera mucho más sencillo participar de un proceso de selección, pero también generó un tremendo problema para las empresas. La cantidad de candidatos aumentó radicalmente.

Cuando hablas con un reclutador viejo te va a decir que normalmente publicaban en el diario y les llegaban 20 a 40 CVs por oferta. Con esa cantidad tenía total sentido que un reclutador manejara unas 10 a 15 ofertas por mes. Pero luego de que nacieran los portales online, ese número comenzó a crecer.

En América Latina una oferta promedio tiene entre 100 a 500 postulantes según nuestra experiencia. Sin embargo, es común que supere esa cantidad para algunas ofertas. La oferta con más candidatos que hemos visto fue de 6.500 personas en una industria popular del país, con un buen sueldo y bajos requisitos.

Ahora, imagina un reclutador con 15 ofertas, 400 postulantes cada una y cada uno envía un CV de 2 planas. Eso significa que el reclutador tendría que leer 12.000 páginas para cerrar todas sus ofertas. Es difícil de dimensionar, pero corresponde a 6 biblias promedio.

Entonces, cuando te enojes con un reclutador, imagina que se tiene que leer 6 biblias y luego enviar 6.000 correos. La mayoría de los ejecutivos jamás tendrán que enfrentar ese nivel de carga en su vida. No justifica que una empresa no responda, pero al menos nos permite entender el tamaño de la tarea. Esto nos lleva al siguiente punto.

2.El reclutamiento no es una prioridad para la empresa

Todo recursos humanos es un área de soporte. Es decir, no es un área donde sus tareas impactan directamente en cuánto vende o ahorra la empresa. Sí lo son el área comercial, de operaciones o marketing, por dar algunos ejemplos.

Por este motivo las empresas no están muy dispuestas a invertir más en el área. Ya es raro que tengan que pagar por portales de empleo que les generan más trabajo del manejable. No van a aumentar el presupuesto para que más reclutadores procesen esos postulantes.

A menos que la vacante sea especialmente difícil de llenar y sea una prioridad en la estrategia de la empresa.

3.Quizás tu cargo no sea prioridad

Hay escenarios en los cuáles las empresas sí invierten en llenar una vacante. Esto sucede cuando la oferta de personas con habilidades para el cargo es especialmente escasa. Sucedió por mucho tiempo con los programadores hasta que los bootcamps saturaron el mercado con profesionales de menor calidad que las universidades. Hoy sigue pasando en trabajos relacionados a datos y ciberseguridad.

Para estos cargos los reclutadores invierten mucho más esfuerzo, normalmente buscan por medio de hunting y pagan campañas en Linkedin. No es el tipo de cargo que vas a encontrar dentro de un portal de empleo común y silvestre.

Uno de los grandes problemas es que la mayoría de las personas piensa que tener un título universitario es suficiente para entrar en esta categoría. El problema es que los países están cada vez más saturados de profesionales. Las personas no lo dimensionan porque gastan mucho dinero y años de su vida en obtener un título pensando que les va a asegurar un buen trabajo y sueldo pero no se dan cuenta que son uno más del montón.

Esta es la comparativa del porcentaje de los estudiantes que continuaban con su educación técnica o profesional dentro los países de América Latina en 1995 en contraste con el 2021. Datos del Banco Mundial.

Sin embargo, en muchos escenarios las empresas sencillamente no quieren responderte.

Imagen que muestra la penetración del estudio superior terciario en la población de Chile, Perú, México y Colombia, comparando el año 1995 y 2021

4.Leyes anti-discriminación

Hay un incentivo perverso en la aplicación de leyes antidiscriminación en la selección. Cuando una empresa te rechaza de forma escrita siempre es una potencial prueba en un eventual juicio. Este es un escenario donde es mejor no decir nada sencillamente. Después de todo, no tienen obligación de responderte.

Más aún esto es sólo la punta del iceberg. Incluso si te responden es probable que no te estén diciendo la verdad. Lo que significa que tienes que empezar a desconfiar de cualquier retroalimentación que hayas recibido dentro de un proceso de selección. Ya que siempre van a intentar mostrar que el rechazo fue a causa de tus habilidades, pero podría no serlo.

Supongamos que están buscando alguien con un perfil de vendedor, pero en el test psicométrico que realizaste sale que tienes perfil de atención a clientes. Una reclutadora no puede decirte el motivo real por el que te están rechazando ya que bajo la interpretación de algunos jueces podría ser discriminación por quién eres.

Ahora bien, muchas veces no es culpa de la empresa.

5.Correos en SPAM o bandejas secundarias

Me sorprende la cantidad de personas que buscan trabajo y nunca revisan SPAM o sus bandejas secundarias. Lo diré claro, la mayoría de los correos de postulación van a llegar a tu bandeja secundaria y una porción considerable a SPAM.

Esto se produce porque la mayoría de las empresas usan sistemas de gestión de candidatos. Recuerda que reciben cientos de postulaciones. La comunicación se maneja directamente por estos sistemas y al igual que tu banco, este no suele llegar a tu bandeja principal a menos que lo tenga configurado de esa manera.

La mejor manera de evitarlo es mover manualmente los correos de postulaciones genuinas a la bandeja principal. De esa manera tu proveedor de correos aprende que esos mails deben quedar ahí en el futuro.

6.Portales que no revisan

Computrabajo, Indeed, OCC, El Empleo, Bumeran y Trabajando tienen todos algo en común. Rara vez es el lugar donde los reclutadores revisan a los candidatos. De hecho, la única razón por la que los utilizan es porque los candidatos llegan de manera espontánea a esos sitios, pero la verdad es que son caros y carecen de herramientas para hacer más fácil el trabajo de revisión.

Antiguamente lo que hacían era descargar un excel con las postulaciones, ordenar ahí y luego comenzar a revisar los CVs. Pero con el surgimiento de los sistemas de gestión de candidatos o “ATS” por sus siglas en inglés, los reclutadores cada vez ingresan menos a los portales de empleo en su día a día. Es más fácil ver todo en un sólo lugar en vez de 5.

El problema es que los portales de empleo detestan enviarle su información a los ATS y algunos ponen trabas para evitar que la información llegue correctamente. En general no se integran nativamente y fuerzan a los ATS a implementar un scrapper en vez de entregar la información por una API. Debido a esto, nosotros recomendamos postular al portal corporativo.

El portal corporativo es el que puedes encontrar en la página oficial de las empresas. Normalmente está medio escondido, pero es el que siempre se aseguran que esté correctamente conectado con su ATS. Postular por ahí evita que tu CV quede volando en el limbo y que efectivamente llegue a manos del reclutador que tiene que ver tu postulación.

7.Ofertas sin cerrar

Otro problema común es que la vacante ya fue llenada pero todavía no cierran la oferta en el portal de empleo. Esto sucede porque los reclutadores siempre tienen que tener un plan B para el reclutamiento. En ocasiones el candidato no se presenta en el primer día o recibe una oferta mejor justo antes de firmar el contrato.

Debido a esto no deberías esperar una respuesta de una oferta que lleva más de 60 días abierta en general. Puede ser diferente en el caso que sea una vacante difícil de llenar, pero la verdad es que en la mayoría de los casos no vas poder postular con éxito.

Por eso te recomendamos siempre postular a ofertas que fueron posteadas hace poco. Para tu tranquilidad, cuando la oferta no fue llenada y tienen que volver a revisar, lo que suelen hacer las empresas es republicar. Esto hace que en todos los medios aparezca que la oferta fue lanzada recién.

Cómo lograr que respondan mis postulaciones

Estudia para un cargo donde tengas más poder de negociación

El motivo por el que las empresas no cuidan a sus candidatos es porque sienten que tienen muchos de dónde escoger. Moverte a una especialidad que tiene menos competencia entre candidatos y mucha demanda de las empresas te va a entregar más poder de negociación. Estos son los cargos donde las empresas ponen todo su capital para que el proceso de reclutamiento funcione bien.

Postula a portales corporativos

Como te comentamos los portales de empleo más populares no suelen integrarse nativamente con las plataformas de los reclutadores. Es probable que tu postulación no llegue siquiera a las manos del responsable de la oferta cuando participas por este medio. Siendo el peor escenario para tu búsqueda de empleo.

Sigue al equipo de reclutamiento de las empresas que te interesan en Linkedin

Como te comentamos anteriormente, es probable que postules a una oferta que ya está cerrada. Por eso te recomendamos que a partir de ahora comiences a seguir a la empresa y sus equipos de reclutamiento en LinkedIn. Sobre todo si tu especialización es sobre una industria particular con pocas organizaciones. Además si los reclutadores de estas empresas te tienen en su red, es más probable que aparezcas de los primeros cuando busquen un cargo como el que puedes ocupar.

Cierre

Si te gustó este post, te recomendamos algunos contenidos de nuestra página que podrían interesarte:

¿Sigues sin tener entrevistas?

imagen de personas esperando entrevista

Si implementaste todo lo que aparece en nuestra guías y todavía no tienes resultados, tenemos asesorías para ti. Revisamos tu CV, tu LinkedIn y elaboramos una estrategia para hacer más fácil tu búsqueda de trabajo.